Banco ADN

Banco ADN

INTRODUCCIÓN

La Fibromialgia y el Sindrome de fatiga Crónica son enfermedades de gran impacto social y humano. Su alta prevalencia, la relación estrecha con el sexo femenino y la agregación familiar demostrada, son indicadores de la existencia de una predisposición genética como un factor significativo en el desarrollo de las mismas.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la Fundación de Afectados / as de Fibromialgia y S. Fatiga Crónica (Fundación FF), es el de promocionar el desarrollo de líneas de investigación en estas enfermedades que puedan mejorar el conocimiento de sus mecanismos fisiopatológicos, su Comité científico ha creído necesario potenciar el desarrollo de un Banco de DNA de pacientes afectos de estas enfermedades y de sus familiares de primer grado, con las máximas garantías en la identificación y definición de las características de los pacientes, familiares y controles de los que se obtendrán las muestras, rigurosidad en la obtención y almacenamiento del DNA genómico  y seguridad en el cumplimiento de las normas éticas y legales para llevar a cabo dicho proceso.

Dos razones estadísticas justifican y reafirman la oportunidad y necesidad del Banco. Como se ha dicho anteriormente,  hay evidencia de una predisposición genética a padecer los síntomas y que está ligado al género (el 95% de los pacientes son mujeres), y también existe evidencia clara de que hay agregación familiar, ya que el riesgo de padecerla al tener un familiar de primer grado afectado es 8 veces mayor. A pesar de ello, aún no están identificados los genes claves para el desarrollo de la enfermedad. Además, el análisis genético tiene que ayudar también a descubrir nuevas moléculas, como dianas terapéuticas, que ataquen la fisiopatología de las enfermedades.

Para ello, la Fundación FF ha impulsado la colaboración en el proyecto de algunas Unidades de excelencia especializadas en Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica  del Estado Español como son :

Unidad de Fibromialgia Hospital Clínic de Barcelona
Dr Antonio Collado Cruz.
Unidad de Fibromialgia Hospital del Mar de Barcelona. IMAS
Dr Jordi Carbonell Abelló
Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
Dr José Alegre Martín
Unidad Dolor Crónico. Fibromialgia. Hospital General de Guadalajara
Dr Javier Vidal Fuentes.
Servicio de Reumatología. Instituto Provincial Rehabilitación de Madrid
Dr Javier Rivera Redondo.

la colaboración, mediante Convenio, con el Banco Nacional de ADN ubicado en la Universidad de Salamanca (Director Alberto Orfao de Matos) y la Fundación Genoma España.

El responsable de la coordinación del Banco de ADN en Fm y Sfc de la Fundación FF es el Dr. Antonio Collado Cruz. (Comité Científico de la FF).

Las características del Banco, los Centros Hospitalarios Públicos a nivel del Estado y el número de muestras depositadas en el Banco de ADN de Salamanca convierten a este banco en uno de los principales BANCOS EUROPEOS DE ADN EN FM Y SFC.

Más información sobre el Banco  de ADN: AQUÍ.

INMORTALIZACIÓN DEL BANCO DE ADN PARA LA INVESTIGACIÓN EN FIBROMIALGIA Y  SINDROME DE FATIGA CRONICA. Dr. Collado – Leer AQUÍ.

SIGLAS

Nombre de la Asociación